martes, 21 de junio de 2011

René Motro



-Ingeniero civil del INSSA, Lyon, Francia.

-Ejerce cátedra y ha sido responsable de laboratorios.

-Organizo en 2004 la convención internacional de estructuras espaciales (IASS)

- Ha recibido premios muy importantes por su trabajo e investigación con las estructuras espaciales y tensegrity.

-Colabora y escribe, en importantes artículos y publicaciones de estructuras.

-Es el autor del famoso libro: "Tensegrity: Structural Systems for the Future"


Frei Otto




Arquitecto alemán lider de vanguardia en arquitectura de formas orgánicas junto con Vladimir Shújov, Buckminster Fuller y Frank Gehry. Es la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrada de bajo peso A Otto se le relaciona con la Bauhaus y el Estilo Internacional por su gran consideración de la función y las estructuras minimalistas.









"Galoping Gertie", el puente de Tacoma


El puente de Tacoma Narrows tuvo una corta vida. Solo 4 meses. El 7 de noviembre de 1940 fue el día en el que el estado de Washington lo vio deplomarse. El culpable; Leon Moisseiff (ingeniero que también participó en el diseño del Golden Gate Brige en San Francisco y el Manhattan Bridge en Nueva York).
Aquél personaje, profundamente arrogante, lo consideraba el puente más bello por su delgada figura. ¿Sus padres no le advirtieron que la arrogancia no llevaría a nada bueno?
Desgraciadamente se perdió una vida; el de un perro atrapado en un coche abandonado.
Por cierto, el día que se inauguró al público fue el 1 de julio, o sea, dentro de casi dos semanas habrá cumplido 71 años. ¿Celebrémoslo, no? En los mundos de la arquitectura, física e ingeniería sirve como ejemplo invaluable de lo que no se debe de hacer. ¡En nombre de la educación!



Grabado por Barney Elliot, dueño de una tienda de cámaras. Cinta kodachrome de 16mm

Video de Transegridades

El siguiente video muestra paso a paso como hacer diferentes trangredidades con palitos de madera y ligas




Kenneth Snelson

Needle Tower, Washington.


Kenneth Snelson (nacido el 29 de junio 1927) es un escultor contemporáneo y fotógrafo. Sus obras escultóricas, compuesta de componentes flexibles y rígidos, están organizadas de acuerdo a la idea de Tensegridad.
Reclamaciones Snelson que Buckminster Fuller, quien una vez fue su profesor, tomó el crédito por el descubrimiento de Snelson del concepto de Tensegridad. Fuller dio la idea de su nombre, la combinación de "tensión" y "integridad estructural". Las cúpulas geodésicas que Fuller popularizado son los más comúnmente conocidos estructuras cuya composición depende de tensegridad.
La altura y la fuerza de la escultura de Snelson, que a menudo son delicados en apariencia, dependen de la tensión entre los tubos rígidos y cables flexibles. Esto se logra a través de "una combinación ganar-ganar de empujar y tirar".

Tensegridad



Kenneth Snelsson es el precursor del sistema de la transegridad, consiste en un sistema de autoequilibrio estable, que se consigue por medio del empleo de elementos sometidos a compresión que se encuentran dentro de una red tensada; los elementos sometidos a compresión pura suelen ser las barras, que están sostenidas por medio de cables tensados.
Una estructura Tensegrity posee como mínimo 3 partes y esa unidad es considerada el átomo de cualquier otra forma superior de estructura de Compresión Flotante. Todas las demás son, de alguna manera, variaciones de esa pieza original; patrón.




Los palitos + las ligas

Domos


Eden Project
Un enlace que habla sobre cómo funciona:





Clip del programa "Mega Estructuras", habla sobre dos proyectos; "Eden Project" y el "Houston dome". Menciona a Bukminster Fuller (considerado de los pioneros en sustentabilidad)
Comenta sobre su funcionamiento, impacto y materiales.
Enlace: